Los delitos del ámbito federal han disminuido, aseguró Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), al participar en el foro virtual Desafíos de la Justicia Mexicana.

Tras pronunciarse por un cambio profundo en todos los ámbitos de la justicia, el funcionario dijo que debe terminarse el sistema “de quién le echa la culpa a quién” al momento de asumirse responsabilidades en la materia.

En ese sentido, adelantó que la FGR, junto con el Ejecutivo, presentará su propio proyecto de reformas que van más allá de lo previsto en las iniciativas que con “autocrítica” presentó el Poder Judicial.

“Esta reforma al Poder Judicial debe ser un cambio fundamental, debe tener su propio sistema de control, y nos da una muestra extraordinaria de por dónde tenemos que empezar. En la Fiscalía tenemos una visión de qué es lo que está pasando en el país y cómo lo podemos resolver”, comentó.

El fiscal criticó que en reformas anteriores en materia judicial no hubo sensibilidad de cuáles eran las necesidades de ésta y afirmó que la mayoría de los mexicanos considera que no es atendido el tema de manera cotidiana.