El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur emitió esta tarde la alerta roja ante la aproximación del huracán Genevieve, que ya provocó la muerte de dos personas en la entidad, por lo que se determinó la suspensión de actividades.

Las fuerzas armadas desplegaron los planes Marina y DN-III de auxilio a la población, mientras que autoridades civiles abrieron refugios temporales desde la noche del martes, de los cuales esta mañana se contabilizaban 14 en el municipio de Los Cabos, con 175 personas bajo resguardo.

En dicha demarcación, los puertos fueron cerrados a la navegación, mientras que los aeropuertos continúan operando, aunque varios vuelos fueron cancelados.

La Secretaría de Turismo de Baja California Sur informó que, ante los reportes de que en el estado hay 15 mil visitantes, pidió a hoteles poner marcha protocolos de emergencia; mientras, el Ayuntamiento de Los Cabos determinó desde ayer martes el cierre de sus playas.

La Subsecretaría de Protección Civil estatal puntualizó que, ante la llegada de Genevieve, en Baja California Sur hay 67 mil 700 personas en zonas de riesgo, 45 mil de ellas en Los Cabos.