Diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), a la Secretaría de Salud, así como a las 16 alcaldías, cada una en el ámbito de su competencia, a que garanticen la desinfección y limpieza de los planteles de educación básica del país; también que distribuyan cubrebocas en las zonas de más alta marginación y lugares con niveles elevados de contagios por COVID–19.
Durante la Permanente, los legisladores capitalinos solicitaron que se proporcione la atención psicológica necesaria al personal de salud que labora en hospitales COVID-19 de la Ciudad de México.
En su oportunidad, la diputada Leticia Varela Martínez, a nombre de la congresista Guadalupe Morales Rubio, ambas de MORENA, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la SEP que se diseñe una campaña de información y capacitación para los Comités Participativos de Salud Escolar, una vez que el semáforo epidemiológico lo permita, y que puedan desarrollar de forma segura y efectiva las actividades de desinfección, limpieza y filtros en las escuelas de educación básica del país. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.
Al respecto, el morenista Nazario Norberto Sánchez, presentó un punto de acuerdo, mediante el cual se pidió a las personas titulares de las 16 alcaldías que distribuyan cubrebocas de manera gratuita a la población que habita en las zonas de más alta marginación, así como en los puntos con los niveles más altos de contagios por COVID–19.
Sobre este asunto, el diputado Jorge Gaviño Ambriz de Jorge Gaviñodijo estar en favor de la distribución de los cubrebocas, “lo que no nos dicen es si les pedirán la credencial de elector. Está bien que les regalen cubrebocas, pero no les pidan la credencial de elector, no hagan padrones electorales; no los formen para que los reciban. Está muy bien hacer campañas para usarlos, pero no utilicen estas campañas políticamente”, dijo.
Posteriormente, el legislador del PRD, Víctor Hugo Lobo resaltó “da la impresión de que no le hacen caso a la Jefa de Gobierno, pues ella estableció un Acuerdo con lineamientos para el plan gradual hacia la nueva normalidad; y refería que era obligatorio, para todas las personas que transitaran en la Ciudad de México, el uso de cubrebocas.