La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación e instó al gobierno de Colombia a investigar el asesinato de un periodista y las denuncias de ataques y amenazas contra otros reporteros, registrados en los últimos meses.
El 13 de agosto fue asesinado Abelardo Liz de la emisora Nación Nasa Estéreo en el municipio de Corinto, en el norte del Cauca. El periodista, de 34 años, cubría una confrontación entre la Fuerza Pública y comunidades indígenas en Corinto, cuando recibió tres disparados desde el área donde se encontraban soldados del Ejército.
El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, pidieron al gobierno investigar de manera inmediata el asesinato y las denuncias presentadas por periodistas que involucran a militares.
Según denuncias de la Fundación Para la Libertad de Prensa este año han ocurrido numerosos ataques y agresiones contra la prensa provenientes del Ejército.
Barnes y Rock confían que el gobierno colombiano preste la debida atención al incremento de agresiones contra periodistas en el país e instaron también a garantizar la seguridad de colegas amenazados por desconocidos y miembros de las FARC.
Entre esos incidentes, el fotógrafo Fernando Osorio, de la Voces del Guayabero que publica en Facebook, denunció que integrantes del Ejército le han apuntado y disparado en tres ocasiones, ocasionándole heridas en su mano. También denunció que fue detenido junto a Edilson Álvarez del mismo medio y amenazado de muerte.
Esta semana, tres periodistas fueron amenazados de muerte en Ipiales, Nariño, mientras investigaban asuntos sobre el transporte ilegal de extranjeros durante la pandemia desde la frontera con Ecuador hasta el límite con Venezuela. Carlos Alfonso Pérez Cedeño, director de La Lupa Araucana (YouTube y Facebook) y corresponsal de Caracol Televisión en Arauca, denunció que fue amenazado por presuntos terroristas de las FARC.