Un “antimonumento” en forma de +72 fue instalado este sábado frente a la embajada estadounidense en la Ciudad de México para conmemorar 10 años de la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
Un grupo de personas con ropas de color blanco, autodenominado +72, indicó que esta efigie se instala ante la embajada de Estados Unidos, situada en la Avenida Paseo de la Reforma, para que la vean gobernantes, políticos, turistas y ciudadanos durante su andar por esta calle.
No sólo por ellos. La escultura lleva un signo + porque son miles, tal vez cientos de miles, las y los desaparecidos y asesinados a su paso por México
Y aunque la migración es un derecho humano, lo cierto es que atravesar territorio mexicano se ha convertido en un viaje peligroso— Fundación para la Justicia (@FJEDD) August 22, 2020
El “antimonumento” ha sido el acto central de la conmemoración de la masacre del 22 de agosto del 2010 en la que 72 migrantes, 58 hombres y 14 mujeres, fueron asesinados y sus restos abandonados a la intemperie, denunciaron.
Afirmaron que a este número que simboliza a las víctimas de esa masacre le han añadido el + para que se tomen en cuenta los miles de migrantes que han sido desaparecidos y asesinados durante su paso por el país con dirección a Estados Unidos.
“Atravesar el territorio mexicano se ha convertido en un viaje peligroso. Pasar por nuestros estados, sea en autobús, tren o caminando, resulta una empresa tan arriesgada que puede costar la salud, la integridad, la vida”, indicaron los organizadores en un comunicado.
Señalaron que Estados Unidos, frente a cuya embajada ha sido puesto el “antimonumento” también es responsable porque no solo durante la gestión del magnate Donald Trump, los persigue y los criminaliza.
Este mismo día, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recordó a las víctimas de la masacre de San Fernando al asegurar que sigue atenta al caso y que la ha dado seguimiento a la recomendación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la que pidió tomar las medidas necesarias para reparar los daños a los familiares.
Las autoridades mexicanas han detenido hasta el momento a unas 80 personas relacionadas con el asesinato de los 72 migrantes de países de Centroamérica como Honduras, El Salvador, Guatemala, además de Ecuador y Brasil, de Sudamérica.