La tarde y noche de este sábado, la Policía Municipal de León reprimió una manifestación de aproximadamente 300 mujeres en las inmediaciones del Templo Expiatorio, donde denunciaban acoso sexual y abuso hacia una joven por parte de agentes el 14 de agosto de 2020.
😡 Colectivos feministas denunciaron agresiones físicas contra reporteras y mujeres durante una protesta en #León, #Guanajuato 😡https://t.co/oT2sFqxujT
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) August 23, 2020
Tras los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local dio a conocer, mediante un comunicado, que detuvo a 25 mujeres y un hombre por daños a monumentos históricos, sumado a que presuntamente agredieron físicamente a 20 oficiales del sexo femenino que se encontraban en la caseta de dicho templo, en la calle Madero.
No obstante, en la movilización asistentes, medios de comunicación y periodistas denunciaron que policías amenazaron, golpearon y esposaron a las colegas que cubrían la protesta: Alfonsina Ávila, de Zona Franca; Melissa Espinoza, de Agora; Martha Silva y una fotógrafa de PopLab.
Alfonsina Ávila, detallaron, fue violentada físicamente y detenida cuando estaba trasmitiendo en vivo lo sucedido, por lo que las ahí presentes gritaron “Porque se la van a llevar ella no está haciendo nada”.
- Por otra parte, la Policía de León, cuyo presidente municipal es Héctor López Santillana, se ubica en el primer lugar de quejas de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.