Luego de las criticas que se dieron en redes sociales; el gobierno de la Ciudad de México aclaró que el símbolo, colocado como adorno en los edificios de Gobierno y de la Asamblea Legislativa, es el Águila Juarista y no el logotipo de Morena.

Y es que la polémica fue porque los usuarios señalaron que el gobierno dejó de lado el águila del Escudo Nacional y puso el de Morena, partido al que pertenece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para celebrar el Día de la Independencia

El águila que pusieron en el Zócalo es del escudo de MORENA. ¿Acaso será un mensaje subliminal del absolutismo o de la absoluta dictadura…?», expresó un usuario de Twitter.

Por ende, el gobierno capitalino explicó, a través de un comunicado, que el símbolo colocado en el centro histórico fue el Águila Juarista de la Segunda República Federal de los Estados Unidos Mexicanos, el cual «fue adoptado por el Congreso de 1867 a 1887, y que, posteriormente, el presidente Porfirio Díaz modificó la dirección de la serpiente».

Además, especificó que, de acuerdo con los estatutos registrados ante el INE, este partido no tiene isotipo, ya que sólo cuenta con un logotipo, el cual no incluye este símbolo. Por ello, garantizó el derecho a la memoria.