Inconformes con la propuesta que presentó el pasado miércoles el diputado local de Morena, Miguel Ángel Macedo Escartín, ahora sus compañeros: Lourdes Paz Reyes, Isabela Rosales Herrera y José Luis Rodríguez Díaz de León, anunciaron que presentarán ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso local otra iniciativa sobre el mismo tema.
Agumentaron que en la última sesión de la Permanente, con la que Rosales Herrera se despide como presidenta de la Mesa Directiva, su propuesta es para que sea restringida la venta de comida “chatarra” dentro de las escuelas, en la vía pública y evitar que este tipo de productos estén al alcance de los menores de edad.
Argumentaron que esta propuesta es resultado de la información recabada en el foro “El derecho a una alimentación sana, nutritiva y suficiente en niñas, niños y adolescentes” que organizó la Comisión de Salud.
“La pandemia provocada por el Covid-19, evidenció el mal estado de salud de los mexicanos, derivado de los malos hábitos alimenticios”, señalaron.
Precisaron que para la elaboración del documento consultaron a la Secretaría de Salud local, organizaciones de la sociedad civil, investigadores y especialista en el tema de distintas instituciones, para analizar la problemática de obesidad que presentan los capitalinos y tenga un impacto positivo en su salud.
“También proponemos una regulación de comercio en vía pública, no nadas más para los productos que venden las tiendas de la esquina y supermercados, tiendas de conveniencia, en las escuelas o las máquinas expendedoras, sino también con el comercio informal, pues no contemplan condiciones higiénicas para el empaque. En la actualidad no hay regulación”, comentaron.