Son 46 legisladores los que han cambiado de partido político, es decir que el 9% de los que integrantes de la 64 Legislatura en la Cámara de Diputados. Cabe señalar que en todas las bancadas se han registrado movimientos.
De acuerdo con los datos consultados por Milenio, el Partido del Trabajo (PT) sumó a 15 integrantes, de los cuales ocho se integraron entre septiembre y diciembre del 2019.
En septiembre del 2018 se conformaba de 29 integrantes y ahora cuenta con 44, y en consecuencia la diferencia ahora con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es de tres integrantes (46) y es la tercera fuerza política en la cámara baja.
Por ejemplo, el más reciente cambio de bancada fue el de Samuel Mediana que cambió del Grupos Parlamentario de Encuentro Social (PES) al PT.
En relación con lo que sucede en el Partido del Trabajo, Jorge Argüelles, coordinador del PES, acusó al PT de ofrecer dinero, posiciones y candidaturas a los diputados de otros partidos y declaró para Milenio en la primera semana de agosto que si dicho partido le “robaba” un legislador más, el grupo parlamentario le cedería 15 legisladores al PRI.
En febrero el PES sumó a Irma María Terán Villalobos, quien renunció al PRI por su actual matrimonio Jorge Argüelles.
Mientras que la situación contraria se registró en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y PES que restaron 8 y 7 integrantes, respectivamente.
En el caso del PRD pasó de tener 20 diputados a tener 12 y en el caso del PES la reducción fue de 31 a 24 legisladores.