Tras un juicio de 12 años en contra de Alberto Bailleres, Dueño de Grupo Peñoles; el dirigente nacional del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, anunció que obtuvo una resolución laboral que es “histórica para la justicia”.
#Entérate Boletín.
Luego de 12 años de litigio obtuve un fallo favorable en el juicio laboral que presenté contra Grupo Peñoles, de Alberto Bailleres, esto sentará un precedente en la lucha por el respeto a los derechos laborales. pic.twitter.com/45mWXWnkT8— Napoleón Gómez Urrutia (@NGomezUrrutiaMX) August 25, 2020
La resolución reconoce que existió relación laboral de Gómez Urrutia con la empresa Minera Mexicana La Ciénega, de donde fue despedido el 1 de enero de 2008, como parte de la campaña que el gobierno de Felipe Calderón montó en su contra.
Acompañado por integrantes del comité ejecutivo del sindicato minero y por sus abogados, el también senador de Morena comentó que le corresponde poco más de un millón de pesos por concepto de salarios caídos durante esos 12 años, cifra que donará a sus compañeros mineros.
En conferencia de prensa comentó que ese juicio, que logró ganar pese a la infinidad de regularidades de la empresa de Bailleres, es un precedente importante en la lucha por el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.
Detalló que el 24 de enero de 1994 comenzó a laborar en minera mexicana La ciénega y tiempo después fue nombrado delegado sindical y posteriormente, en octubre de 2001, fue electo secretario general del Sindicato Nacional Minero.