Una protesta de diversos grupos ambientalistas que se concentraron este martes en Buenos Aires para reclamar la protección de los humedales y cuestionar un acuerdo entre Argentina y China para la producción de carne porcina terminó con algunos incidentes con la Policía.
Dos mujeres fueron detenidas y luego liberadas por la Policía por intentar pintar una consigna con aerosoles y luego apresaron a una tercera, según denunciaron los manifestantes.
«A dos personas se las quisieron llevar presas por la movilización. Las tuvieron que soltar. Y luego, cuando intentamos empezar el acto, se vuelven a llevar a otra compañera, cuando lo que estamos denunciando es algo gravísimo porque lo que se está denunciando en esta movilización es el saqueo, la contaminación y la muerte«, dijo a medios locales la dirigente socialista Celeste Fierro.
Las detenciones se dieron en el marco de una protesta que una veintena de organizaciones realizó en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino, convocadas allí para una «jornada nacional socioambiental».
La jornada incluyó diferentes demandas ambientalistas, como la pronta aprobación de una ley de protección de humedales y acciones para detener los incendios forestales y los desmontes.
También protestaron en contra de las políticas que promueven los negocios agroindustriales y de los acuerdos para la cría intensiva de cerdos con destino a la exportación de carne porcina a China.
«No queremos ser el matadero del mundo ni la cuna de nuevas pandemias», sostuvieron las organizaciones ambientalistas en un comunicado conjunto.
El coordinador nacional de la Red Ecosocialista de Argentina, Mariano Rosa, advirtió que asuntos como el acuerdo porcino con China y la destrucción de humedales están unidos «por la agenda postpandemia de reforzar toda la matriz extractiva de parte del conjunto de la política tradicional».