El periodista Carlos Loret de Mola descartó cualquier amenaza a la libertad de expresión en W Radio luego de que la noche del martes las instalaciones de Radiópolis (Televisa Radio) fueran tomadas por los empresarios Miguel Alemán Magnani y Carlos Cabal Peniche para imponer a una nueva dirección.

En un mensaje emitido al inicio de su programa “Así las cosas”, garantizó a quienes lo escuchan que seguirá ejerciendo esa libertad de expresión.

Desde luego, incertidumbre; desde luego hay preocupación, los dos socios en conflicto han tenido la amabilidad de contactarme para decirme que no está en riesgo la libertad de expresión con la que aquí trabajamos.

No quiero adelantar vísperas, pero tampoco quiero pecar de ingenuo porque todos conocemos el contexto, hasta hoy las condiciones que ha creado W Radio para el ejercicio de la libertad de expresión han sido inmejorable y lo que le puedo garantizar a usted, que no está escuchando, es que seguiré ejerciendo esa libertad”, comentó.

Las declaraciones de Loret se dan luego de que en redes sociales se comentara una posible salida del periodista de la empresa, discusión de la que incluso fue partícipe el expresidente Felipe Calderón.

Loret de Mola agradeció los mensajes de “cariño y preocupación” recibidos, aunque destacó que la preocupación es legítima, pues se ha visto una creciente hostilidad del gobierno y del presidente contra periodistas y medios de comunicación críticos.

La toma de Radiópolis

El martes por la noche se reportó la toma de instalaciones de W Radio por parte de Alemán Magnani (grupo Coral) y Cabal Peniche, un acto que, según fuentes, se hizo por la fuerza.

Miguel Alemán y Cabal Peniche toman control de W Radio

Alrededor de las 21 horas, el periodista Darío Celis reportó en Twitter la toma de las instalaciones de W Radio, luego de la compra del 50 por ciento de las acciones de Televisa Radio.

Entre las versiones, se señaló incluso la salida abrupta de Francisco Cabañas como director general de Radiópolis, a quien habrían mantenido retenido por horas.

A media tarde de este martes llegaron los nuevos dueños de la familia Alemán con un equipo de seguridad y no dejaron pasar a nadie. Lo que sabemos es que están en comunicación con los socios de Prisa, pero no han dicho nada más y como en España es la madrugada, estamos en la incertidumbre”, dijo una fuente cercana a Radiópolis que pidió el anonimato.

Los conductores no han tenido problema, los programas se han emitido normalmente, porque todos están haciendo transmisiones virtuales, es decir nadie va a cabina, por eso es que toda la programación ha salido”, explicó.

Por la tarde, el grupo español Prisa, el otro accionista de Televisa Radio, desconoció los cambios hechos por Coral en la cúpula directiva para colocar a personajes afines.