El presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a pronunciar a favor de modificar el pacto fiscal, como lo han solicitado los gobernadores, pero pidió que haya consensos entre todas las entidades, porque ello podría implicar que los que hoy reciben más recursos, tengan menos.

Durante su visita a Nuevo León, cuyo gobernador Jaime Rodríguez Calderón forma parte del bloque de mandatarios que han solicitado en repetidas ocasiones un nuevo pacto fiscal, López Obrador explicó que la fórmula que se utiliza para otorgar recursos a los estados no solo considera la participación económica de cada entidad, sino también su población y el nivel de pobreza que tiene el estado.

Desde hace algunos meses los mandatarios de Colima, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua han solicitado realizar una convención hacendaria en la que se defina un nuevo fiscal porque consideraron injusto el actual.

Los gobernadores han señalado que el Sistema de Coordinación Fiscal es distorsionado, lo que propicia que estados que aportan más recursos a la federación no tengan reciprocidad. Durante el encuentro entre gobernadores y el gobierno federal en San Luis Potosí se acordó redefinir el pacto fiscal.

El titular del Ejecutivo defendió que su gobierno aplica la fórmula que actualmente establece la forma en que se distribuyen los recursos federales a los estados.

López Obrador rechazó que con los gobiernos locales haya diferencias y dijo que muestra de ello se dio la semana pasada durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), aunque en el encuentro sí hubo algunos reclamos de mandatarios como el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien criticó que la federación pide un trato con una mano y con la otra da bofetadas.