Diez horas y 25 minutos después del atentado contra Omar García Harfuch, a las 16:50 de ese viernes 26 de junio de 2020, el policía primero de Investigación, Mario Quintana Guerrero, placa 847343 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, circula junto con su pareja policial a bordo de la unidad número MX-254 C1.

Va por la calle Concepción, en la colonia Pueblo de Santa Catarina Yecahuizotl, en la alcaldía Tláhuac, a 35 kilómetros de distancia de donde había ocurrido el ataque contra su jefe. Se tras-ladan en un convoy con dos unidades más, una de ellas tripulada por mujeres policía.

Al acercarse al inmueble en el número 6 de la calle Concepción, ven salir de la casa a tres hombres. El primero, delgado, moreno claro, ojos hundidos, cabello corto entrecano, de 40 años, con una playera polo azul, pantalón de mezclilla y tenis negros, tenía una “mariconera negra a la altura de la cintura y empuñaba un arma larga negra en su mano derecha”.

Con información de «El Universal», se trataba, lo sabrían más tarde, de El Vaca o La Vaca, miembro relevante del Cártel Jalisco Nueva Generación.

También observan a un segundo sujeto, fornido, moreno y con pelo y barba entrecanos, de unos 60 años, tenía un arma fajada en la cintura, y el tercer individuo, un chavo flaco de 20 años, también llevaba un arma larga en su mano derecha.

El primer hombre no ve a los policías y se acerca a una camioneta Dogde Durango placas NBK-2592 del Estado de México. Adentro hay dos mujeres. El sujeto entrega una bolsa de plástico con hierba verde seca. Pero la tensión sube al tope cuando ven que el hombre entrega a la mujer una granada.

Cuando hacen por detenerlos, la conductora de la Durango intenta huir, pero son detenidos por las mujeres policía.

Mario Quintana, su compañero y los otros dos agentes descienden rápidamente de sus vehículos. Uno da cobertura perimetral y los otros tres amagan a los civiles armados.

Le encuentran 423 bolsitas de plástico con cocaína, un celular Motorola G5 y el arma larga AR-15, tiene un cargador abastecido con seis cartuchos útiles, cuando normalmente hay espacio para 25 tiros.