El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, y David Eduardo León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil, por la presunta comisión de delitos electorales.

El Director General Jurídico del partido, Raymundo Bolaños; y el representante blanquiazul ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondón, fueron los encargados de interponerla luego de que el pasado 20 de agosto se dieron a conocer videos y audios en los que aparece Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo de León para financiar a Morena.

Acción Nacional solicitó que se investigue la integración de los informes anuales de Morena, las aportaciones privadas, los nombres de los aportantes, las cuentas de origen y el destino final de los recursos contrarios a la legislación. En la denuncia se solicita investigar de forma exhaustiva “el origen, uso, reporte y destino” de los sobres de dinero que David León, entonces exasesor del gobierno de Chiapas, entregó a Pío López.

Además solicitó indagar las cantidades y el patrimonio de “Movimiento de Regeneración Nacional”, “Honestidad Valiente”, “Proyecto Alternativo de Nación”, “No nos vamos a dejar” y “Austeridad Republicana”, asociaciones a las que también se habrían aportado recursos para la conformación de Morena.

Acción Nacional pidió a la Fepade que también se indaguen los ingresos y gastos del día a día de las actividades políticas de López Obrador, y relacionar todo estos gastos con sus declaraciones patrimoniales de 2006 a 2018.

El pasado 20 de agosto el sitio Latinus, del periodista Carlos Loret de Mola, difundió dos videos en donde David León, entonces colaborador del gobierno de Chiapas, entrega sobres con dinero al hermano de López Obrador Al respecto, David León, quien había designado por el presidente para asumir la dirección de la empresa estatal de distribución de vacunas, medicamentos y equipos médicos del gobierno, reconoció en Twitter la veracidad de los videos y admitió la entrega de recursos para la realización de asambleas y otras actividades de Morena.

Este lunes, los senadores del PAN presentaron otra denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por este mismo caso, al igual que lo hizo la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, acusando presuntos actos de corrupción relacionados con el financiamiento para Morena.