Eleazar Rubio Aldarán, diputado de Morena de la Ciudad de México, presentó en el Congreso local una iniciativa que busca revivir las penas por difamación contra periodistas y medios de comunicación.
Dicha iniciativa plantea que se reformen los artículos 214 y 215 del Código Penal de la capital, para establecer que los periodistas no indaguen hechos delictivos y se limiten exclusivamente a informar los hallazgos de las autoridades ministeriales, pues es el espíritu de la profesión, de acuerdo con el morenista.
«Su labor (de los periodistas) es exclusiva de informar, no realizar investigaciones o diligencias para resolver una carpeta investigación (…) Su trabajo es el de investigar lo que hace la representación social en la carpeta e informarlo, siempre y cuando no afecte la investigación, y la información debe ser veraz».
Eleazar Rubio argumenta que con estos actos los periodistas pueden dañar deliberadamente a una persona, al correr el riesgo de difundir noticias falsas. Por ello, propone que, al cometer el delito de “difamación”, los comunicadores reciban una pena de dos a cinco años de prisión y una multa de 600 a 1,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a cerca de 86,000.00 pesos.
Además, el diputado sostiene que la Unesco establece que la desinformación es creada deliberadamente para dañar a una persona, un grupo social, una organización o un Estado.