La Mesa Directiva del Senado de la República desechó la solicitud de los 15 legisladores “radicales” de Morena para iniciar los trámites de una consulta popular para un juicio contra expresidentes.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, indicó al diario Milenio que para aceptar la solicitud para iniciar el trámite de una consulta popular es necesario que sea apoyada y firmada por un tercio de los integrantes de la Cámara Alta.

Sin embargo, el documento que el grupo del Partido Morena entregó no cuenta con las firmas y sólo aparecen los nombres de 15 de los 43 legisladores requeridos; es decir: Aníbal Ostoa Ortega, Antares Vázquez Alatorre, Blanca Estela Piña Gudiño, Daniel Gutiérrez Castorena, Eva Eugenia Galaz Caletti, Gloria Sánchez Hernández, Jesusa Rodríguez Ramírez, José Luis Pech Várguez, José Narro Céspedes, María Antonia Cárdenas Mariscal, Martí Batres Guadarrama, Citlalli Hernández Mora, Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado García y Ovidio Peralta Suárez.

Hay varias solicitudes ciudadanas de esta naturaleza, a los que sí hemos dado su acreditación de constancia de intención ya que han cumplido con los requisitos”, puntualizó.

Aunque la solicitud en cuestión “llegó sin firmas, no podemos darle entrada”.

Se prevé que el domingo, los senadores del grupo de Martí Batres presentarán la solicitud que será respaldada en reunión plenaria.