Aunque la economía mexicana debería presentar un repunte en 2021, el país tendrá la peor crisis desde 1932, ya que el entorno será mucho peor que los tres años previos, pues “ya no habrá guardaditos”, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados del Partido Morena, Herrera manifestó que ese contexto obligará a enviar un paquete económico, a más tardar el 8 de septiembre, muy cuidadoso, muy prudente, muy responsable y que requerirá la comprensión y solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos en el presupuesto que este año y, cuando menos, dos años fiscales anteriores.

Y advirtió que todos los recursos de fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas; así como la mayor parte de los guardaditos van a ser utilizados este año; y en 2021 ya no va a haber “ese colchón” ni “esos guardaditos”, además de que el precio de las coberturas petroleras va a ser 22 por ciento menores que en las de este año.

Asimismo, refirió que otra restricción para la economía mexicana, es la contratación de deuda, pues pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) va a caer y aunque nuestro país no está contratando más deuda, la valuación de ésta va a aumentar por el componente de que está solicitada en otra divisa.

Entonces eso puede hacer que la deuda aumente… no sé, entre 7 y 10 puntos del PIB, entonces no vamos a tener espacio para pedir mucho más y más bien vamos a tener que empezar a poner a la economía en una trayectoria descendente”, comentó.

Sobre la contracción económica, Herrera dejó en claro que “no importa dónde pongamos el número cuando lo refinemos, cuando lo tengamos preciso, será superior” a la de la crisis financiera global y superior también a la de 1995.

El titular de la SHCP indicó que México vivirá circunstancias todavía muy especiales pues aunque se espera vacuna contra el coronavirus en 2021, el escenario más optimista es que ello ocurra entre los primeros seis o siete meses del próximo año.