El director mexicano Michel Franco hará de punta de lanza del cine en lengua española en la Mostra de Venecia al ser el único latinoamericano en aspirar al León de Oro con su último trabajo, el distópico «Nuevo orden», mientras que, fuera de competición, Pedro Almodóvar presentará su último trabajo, el corto «La voz humana».

Venecia ha decidido no tirar la toalla y finalmente ha mantenido su celebración entre el 2 y el 12 de septiembre a pesar del coronavirus, erigiéndose como el primer gran festival presencial en tiempos de pandemia y como un revulsivo para todo el sector.

Así, el mexicano tendrá ocasión de defender el peso del cine de su país en un certamen que a menudo ha mirado con atención a México y Latinoamérica. Basta pensar que Guillermo del Toro lo ganó en 2017 con «La forma del agua» y un año después Alfonso Cuarón con «Roma».

FRANCO, EL ÚNICO HISPANO EN LA SELECCIÓN OFICIAL

La Selección Oficial de la septuagésimo séptima edición de la Mostra estará compuesta por 18 películas, en su mayoría de Europa y Medio Oriente, y entre estas estará la última apuesta de Franco.

El director mexicano siempre estuvo muy vinculado a Cannes, donde estrenó largometrajes como «Después de Lucía» (2012), «Chronic» (2015) o «Las hijas de Abril» (2017), pero el festival francés, que debía celebrarse el pasado mayo, se suspendió por la pandemia.

Sin embargo el realizador también es conocido en Venecia: hace tres años formó parte de su jurado y en 2015 acudió como productor de «Desde allá», la aplaudida cinta de Lorenzo Vigas que logró el primer León de Oro para una producción latinoamericana.

En esta ocasión compite por primera vez por el máximo premio de la Mostra con «Nuevo orden», una ambiciosa historia ambientada en un futuro próximo pero distópico para la que ha contado actores como Naian Norvind, Mónica del Carmen, Darío Yazbek o Diego Bonetta.

Se disputará el premio con otros reconocidos cineastas como el israelí Amos Gitai, el ruso Andrej Konchalovsky, la estadounidense Chloe Zhao o el documentalista italiano Gianfranco Rosi.