El protagonista de Black Panther, Chadwick Boseman falleció a causa del cáncer de colon, un padecimiento que, aunque suele afectar a los adultos mayores, se dan excepciones como la del actor que luchó durante cuatro años hasta perecer a sus 43 años.

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon) y, generalmente, se genera como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer.

Síntomas del cáncer de colon

La sintomatología de esta enfermedad puede variar según el tamaño del cáncer y su ubicación en el intestino grueso. Aunque muchos pacientes no suelen experimentar síntomas en las primeras etapas.

  • Un cambio persistente en tus hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces
  • Sangrado rectal o sangre en las heces
  • Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor
  • Una sensación de que el intestino no se vacía por completo
  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso sin causa aparente

Causas

Hasta el momento los especialistas en oncología coinciden en que no se han encontrado las causas verdaderas que provoquen este tipo de cáncer. Sin embargo, el cáncer de colon comienza cuando las células sanas del colon desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le indican a la célula qué funciones realizar.

Mayo Clinic publicó en un artículo que, las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Pero cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose, incluso cuando no se necesitan nuevas células. A medida que las células se acumulan, forman un tumor.

Con el tiempo, las células cancerosas pueden crecer para invadir y destruir el tejido normal cercano. Y las células cancerosas pueden trasladarse a otras partes del cuerpo para formar depósitos allí (metástasis).

Tratamiento del cáncer de colon

El tratamiento del cáncer de colon en gran medida se basa en la etapa (extensión) del cáncer, aunque otros factores también pueden ser importantes.

La cirugía es usualmente el primer tratamiento o el tratamiento principal para las personas con cánceres de colon que no se han propagado a partes distantes. Puede que también administre quimioterapia tras la cirugía (referida como un tratamiento adyuvante) En la mayoría de los casos, la terapia adyuvante se administra por aproximadamente 6 meses.