No debe haber cambios de de “última hora” para ocupar un cargo, más aún cuando se trata de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó este lunes el presidente Andrés López en un mensaje dirigido a los partidos Morena y PT.

Creo que hay que respetar la legalidad, y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras por cargos, es decir, nada de hacer cosas que a todas luces son indebidas. Se tiene que respetar la ley.

De acuerdo al reglamento, el primer año la Presidencia del Congreso corresponde al partido que obtiene más votos o más escaños, que tiene más diputados; el segundo año, para el que obtiene el segundo lugar y correspondía al PAN”, destacó López en su conferencia diaria.

Estas declaraciones ocurren luego de que el Partido del Trabajo (PT) intentara este fin de semana arrebatar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el tercer lugar en escaños en San Lázaro para reclamar la Mesa Directiva, esfuerzo que se vio truncado al recuperar el Partido Morena al diputado Manuel López Castillo, lo que en el papel, le retorna al tricolor la posibilidad de dirigir la cámara baja.

Por ello, López pidió que se respete el orden de cara al tercer periodo ordinario de sesiones.

Fernández Noroña reacciona

En respuesta a ello, el diputado del PT y el que pudo ser el principal candidato a presidir la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que, con su afirmación, el presidente entregó la Cámara de Diputados al PRI, lo cual, acusó, es un «error gravísimo».

Asimismo, afirmó que a las 13 horas dará a conocer su postura en una conferencia de prensa.