A casi un año de haber sufrido un infarto cerebral, la actriz, bailarina e ícono de la era de las vedettes, Wanda Seux, falleció este miércoles a los 72 años.

Su deceso ocurrió hoy a las 14:50 horas en la Casa del Actor, de condiciones propias de las enfermedades que tenía, y fue confirmado por la Asociación Nacional de Intérpretes de México (ANDI).

«El Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia de la ANDI México comunican el sensible fallecimiento de la intérprete Wanda Seux. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos«, publicó la ANDI en Twitter.

Juana Amanda Seux Ramírez nació el 3 de enero de 1948 en Paraguay, pero se nacionalizó mexicana, inició su carrera en 1972 como bailarina y alcanzó su mayor notoriedad en las décadas de los 70 y 80, cuando se le llegó a comparar con figuras como Liza Minnelli o Shirley MacLaine.

Siempre se le distinguió por sus llamativos vestuarios con plumas, chaquira, pedrería y varios colores elaborados por modistos del Teatro Nacional de Argentina.

Su debut en el cine mexicano llegó con la película El arracadas, cinta a la cual le llegaron más éxitos del llamado “cine de ficheras”.

Wanda Seux fue diagnosticada con cáncer de mama en 2010 y dos años después venció la enfermedad. En 2018 sufrió un infarto al corazón y seis infartos cerebrales. Tras varias semanas hospitalizada, logró sobrevivir, y con ayuda de sus amigos y de donaciones, pudo solventar los gastos.

Sin embargo, durante sus últimos meses de vida vivió en la Casa del Actor y estuvo bajo los cuidados de este lugar y, en el mes de abril, sufrió una baja de presión, la cual la mantuvo entre la vida y la muerte.

Recientemente, junto a otras vedettes como Lyn May y Olga Breeskin, entre otras, participó en el documental Bellas de Noche, producido por María José Cuevas, donde exponen la época de las vedettes en México y a través del cual se hizo una campaña para apoyar a Seux, pues no tenía recursos para solventar gastos médicos.