Juan Collado, exabogado del expresidente Enrique Peña, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de fraude.
Tras 20 horas de una audiencia en la que se determinaría si a Collado se le procesaría por los delitos tráfico de influencias y contra la administración de la justicia, un juez federal con sede en el Reclusorio Norte dio un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Collado, la semana pasada, de presuntamente gestionar el envío de un archivo una investigación por lavado de dinero con el fin de descongelar cuentas por 76.5 millones de euros que tenía en Andorra.
La acusación también involucra el delito de fraude por 36 millones de pesos del ejercicio 2015.
“Vamos hacer todo lo posible por esclarecer que no hay ningún hecho delictivo (…) solamente por fraude”, dijo Javier López, abogado de Juan Collado.
El hoy preso es procesado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Los problemas no acaban ahí, pues la Fiscalía de Justicia de Chihuahua ejecutó una orden de aprehensión contra Collado Mocelo por el presunto desvío de 13.5 millones de pesos durante la la administración del exgobernador César Duarte Jáquez, detenido actualmente en Florida.
Desde julio de 2019, Collado está preso en el Reclusorio Norte de Ciudad de México como presunto responsable de delincuencia organizada y lavado de dinero.