La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudió a la Cámara de Diputados para hacer entrega del Segundo Informe de Gobierno, e hizo un llamado a la unidad del gobierno y el pueblo de México para sobrellevar los estragos del coronavirus.

Luego de entregar el documento a la presidenta del Congreso de la Unión, Laura Rojas Hernández, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Segob pronunció un discurso de 15 minutos, y dedicó más de una tercera parte de ese tiempo a la pandemia de Covid-19.

La ministra en retiro afirmó que el país ha avanzado con paso firme durante la actual administración, impulsando el bienestar de la población y trazando una política económica que prioriza la atención de los más necesitados.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 “hizo obligatoria la adopción de medidas extraordinarias e inéditas de salubridad para proteger a las personas del riesgo de contagio y de pérdida de vidas humanas”.

“Por primera vez en la historia de la humanidad, buena parte de la economía mundial se detuvo para evitar el contagio del virus”, lamentó Sánchez Cordero.

Como parte de las acciones de prevención y atención a la pandemia por parte del Poder Ejecutivo, Sánchez Cordero destacó la reconversión del sistema hospitalario de México, y la coordinación en materia sanitaria entre el Gobierno Federal y los gobiernos de las 32 entidades federativas, “para proteger y atender a la población”, y así evitar “el riesgo de colapso del sistema nacional de salud”.

“Aunque la pandemia parece haber sido contenida en la mayoría de los países del orbe, aún no es posible cantar victoria, ya que los riesgos de repuntes y rebrotes siguen presentándose”.

La funcionaria federal afirmó que la administración que encabeza López Obrador se está preparando para emprender la reapertura de las actividades económicas, sociales y educativas, “de manera segura y también ordenada”.

“La carrera contra el tiempo es por la vacuna que permita contener al virus y hacer frente a esta pandemia lo más pronto posible”, expuso Sánchez Cordero, y afirmó que México ha sumado su contribución a ese esfuerzo mundial.