El presidente Andrés López se congratuló este jueves por la aprobación ayer en la Cámara de Diputados de su iniciativa de quitar el fuero al presidente y que éste pueda ser juzgado por cualquier delito, hecho al que calificó como “histórico”.
Durante su conferencia diaria, López confió en que la reforma constitucional sea también aprobada en el Senado y luego en congresos estatales; además, espera que se haga lo propio con otros funcionarios “para que estemos en igualdad de circunstancias”.
“Se aprobó ayer en la Cámara de Diputados que se quite el fuero al presidente y que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, por delitos electorales, y por cualquier delito, como a cualquier otro ciudadano. Este es un hecho histórico, es quitar un fuero que existe desde 1857, algo que quedó establecido en la Constitución de 1857 y se mantuvo en la Constitución de 1917 aún vigente, y ahora se decide quitar el fuero al presidente de la república.
“Esta fue una incitativa que enviamos al Congreso, fue uno de los compromisos que hicimos a lo largo de mucho tiempo de lucha, desde la oposición, y nos comprometimos que al llegar al gobierno se iba a terminar con el fuero presidencial.
Entonces va pasar ya esta reforma, esta iniciativa al Senado no creo que haya ningún problema y como es una reforma constitucional, luego va a pasar a los congresos locales para su aprobación en definitiva, se requieren dos terceras partes. Se lograron todos los votos que se necesitaba en la Cámara de Diputados, considero que va a ocurrir lo mismo en el Senado y se va requerir la mitad más uno de los congresos locales para que ya quede establecido en la Constitución”.