El diputado local del Partido Morena en el Congreso de Yucatán, Miguel Candila Noh, presentó una iniciativa para que se incluya el delito de hombricidio en los Códigos de Familia y Penal del Estado, según afirma, con el objetivo de que se le retire al responsable de cometerlo la patria potestad de los hijos.

En medio de la crisis por los feminicidios, el legislador no propuso como tal tipificar el “hombricidio” en su entidad, sino que planea modificar los artículos del Código de Familia para plasmar dicha figura.

Lo anterior, debido a que el término hombricidio no está contemplado en ninguna ley, pues los asesinatos de hombres están tipificados como homicidios dolosos al no estar motivados por una razón de género, lo cual sí ocurre en el caso de los feminicidios.

Tras presentar esa “genialidad”, Candila Noh fue objeto de duras críticas en redes sociales, pues los usuarios consideraron que con esto se demostraba una postura “ignorante, machista y misógina” ante la violencia de género en el país.

El término citado por el legislador es impreciso porque plasmarlo en una iniciativa de Ley implicaría pasar por alto la violencia feminicida.

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el concepto de feminicidio no se emplea para especificar el género de una víctima de homicidio, sino para visibilizar y castigar penalmente la forma más extrema de la violencia contra las mujeres por el simple hecho de serlo.