El huracán Nana tocó Belice este jueves en áreas poco pobladas y se debilitó a tormenta tropical aunque dejó cortes del servicio eléctrico en zonas costeras y fuertes lluvias que provocaron inundaciones y continuará avanzando a lo largo del día sobre Guatemala y el extremo sureste de México.
A la espera de un balance de las autoridades locales, las fuertes precipitaciones que se registran en estos momentos sobre la costa de Belice podrían dejar de 4 a 8 pulgadas de lluvia, además de que se esperan daños a causa de unos vientos que alcanzan los 120 kilómetros por hora.
El gobierno de Belice mantiene el aviso de huracán y pide a la población precaución durante las próximas horas y que se mantenga en el interior de sus casas, ya que las fuertes lluvias y los efectos del viento se están sintiendo con especial intensidad en el distrito de Stann Creek y otras partes del país.
Los Servicios Meteorológicos Nacionales (SMN) y la Organización Nacional de Manejo de Emergencias (NEMO, en inglés) de Belice informaron de que no hay energía eléctrica en el distrito Dangriga.
Además, indicaron que Nana no está ya sobre Belice, pero que el peligro no ha pasado debido a los remanentes.
Sigue vigente un aviso de huracán desde la ciudad de Belice a la frontera sur del país.
Según el parte de las 7 horas (tiempo local) de la costa de Estados Unidos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, el centro de la tormenta tropical Nana estaba ubicado cerca de la latitud 16.6 norte y longitud 89.7 oeste.
Nana se mueve hacia el oeste-suroeste cerca de 24 km/h y se espera que el movimiento general continúe hoy con alguna disminución de la velocidad de avance.
Según el pronóstico, Nana continuará avanzando tierra adentro sobre Guatemala y el extremo sureste México hoy y esta noche, traerá lluvias, oleaje elevado y fuertes vientos.
.@conagua_clima informa:
El #huracán #categoría1 #Nana se degrada a #TormentaTropical. Su centro se localiza en tierra a 110 km al suroeste de la ciudad de Belice, Belice. pic.twitter.com/V15qpGVzw6— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 3, 2020
“Ocasionará lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, así como muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Se prevén vientos de 70 a 80 kilómetros por hora (kms/h) en Chiapas y de 50 a 60 kms/h en Oaxaca, Campeche y Yucatán”, informó a través de un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por las condiciones que se esperan, el organismo climático emitió una alerta de “Zona de prevención por Vientos de Tormenta Tropical”, desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, en Quintana Roo.
Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 95 km/h con rachas más fuertes.
Con información de EFE