La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) anuló una asamblea realizada en Ciudad Obregón, Sonora por la organización Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculado a Elba Esther Gordillo, tras confirmar que hubo entrega de dádivas para recabar afiliaciones.
Además, confirmó que Fuerza Social por México (FSM) que encabeza el senador suplente de Morena, Pedro Haces, y otras organizaciones que buscan convertirse en partidos, recabaron afiliaciones con inconsistencias, como lo fue la presentación de fotocopias de credencial para elector y, por otro lado, declaró infundado un procedimiento contra Encuentro Solidario (PES) acusado por el PVEM por supuesta afiliación en iglesias.
La resolución de esas quejas, junto con otras votadas ayer por la Comisión será discutida y votada por el Consejo General del INE mañana, antes de decidir como procedentes los registros de los nuevos partidos políticos.
En el caso de RSP, además de notas periodísticas, personal del INE entrevistó a 428 personas de tres distritos del estado de Sonora, que confirmaron haber recibido bienes a cambio de convertirse en militantes y asistir a ese evento, realizado en noviembre del año pasado.
El dirigente Francisco Bueno, delegado de RSP encabezó este acto y notas y testigos audiovisuales dejaron ver que hubo quienes le reprocharon la falta de pago de 200 pesos, expuso el presidente de la Comisión, Ciro Murayama.
“Lo vieron los medios, funcionarios del INE, se registró en videos y notas, y además hubo entrevistas a un porcentaje relevante”, lo que junto con las entrevistas acreditó los hechos, anotó.
“El libre derecho de asociación está en la Constitución pero lo que estamos encontrando es que hay personas que se aprovechan de la desigualdad y de la pobreza en que vive parte de la población para, a cambio de dinero, lograr las afiliaciones y el quórum, eso es pervertir la política, usar la pobreza, lucrar con ella para obtener objetivos políticos”, dijo.
Por ello la Comisión declaró fundada la queja iniciada por personal del INE, con el voto de Murayama y de la consejera Claudia Zavala, pero con el voto en contra de la consejera Adriana Favela, quien consideró que no hay pruebas suficientes, por lo que votó en contra de declarar fundado el procedimiento y de anular la asamblea.