El INE detectó que dos sindicatos podrían haber participado indebidamente en la conformación de las organizaciones Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM), lo que, de ser confirmado por el árbitro electoral, podría poner en registro su registro como nuevos partidos políticos.

La Unidad Técnica de Fiscalización descubrió que en la estructura directiva de FSM hay personajes que pertenecen a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que dirige Pedro Haces Barba.

Asimismo, el árbitro electoral detectó que una cuarta parte de los ingresos totales de RSP provino de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que está vinculada la maestra Elba Esther Gordillo.

La Comisión de Fiscalización del INE reportó al Consejo General un informe en el que señala que siete integrantes de la CATEM, incluidos miembros de la dirigencia sindical, ocupan cargos de delegados, presidentes, secretarios y auxiliares en Fuerza Social por México.

Entre ellos se encuentran Hugo Armando Garduño Arellano, secretario de Acción Juvenil del sindicato; Javier Delgado Iriarte, secretario general en Nayarit, y Alfredo Lacunza de la Cruz, delegado estatal en Guerrero. La UTF también identificó la participación de otros cuatro agremiados de la CATEM: Carlos Miguel Cabrera Zetina, David Arturo de la Cruz Olmos, Rose Delhy Fregoso Serna y Maryland Carolina Lacunza de la Rosa.

Estos siete integrantes de la CATEM aportaron a Fuerza Social por México donaciones por 152 mil 992 pesos, equivalentes a 0.57% del total de ingresos de la agrupación política, que ascendieron a 26.8 millones de pesos.

El caso más grave de injerencia detectado por el INE está relacionado con posibles actos de afiliación indebida a FSM por parte del dirigente de la CATEM en Tlaxcala, Alejandro de la Rosa Cuateta.