El gobernador de las Islas Caimán, Martyn Roper, anunció este domingo que aprobó una ley que convierte en legales las relaciones entre parejas homosexuales en este territorio caribeño de ultramar.

«Hoy culminamos el ‘discrimen’ sufrido contra los caimaneses y otros habitantes de nuestras islas protegiendo la institución del matrimonio«, expresó Roper en un comunicado de prensa.

Roper, de igual manera, exhortó a la población a reconocer que las parejas homosexuales «tienen el mismo derecho de protección legal y financiera que cualquier persona».

«El aceptar la diversidad y la diferencia le demuestra al mundo que somos una comunidad que se preocupa por el respeto mutuo, la tolerancia y la igualdad para todos«, expresó.

Roper, a su vez, sostuvo que el territorio requiere elaborar una estructura local para las parejas homosexuales que sea equivalentemente funcional a un matrimonio.

«Es necesario que se haga eso para cumplir con nuestros tribunales y nuestra constitución. El Gobierno de las Islas Caimán y la Fiscalía General han aceptado que esto es un requisito legal que no puede ser ignorado», explicó.

«Un importante principio de nuestra constitución y la Carta de Derechos exige la protección de las minorías. Ese principio nos protege a todos, ahora y en el futuro. Nosotros no podemos escoger cuáles derechos nos protegen«, indicó.

Roper dijo además que la decisión tomada, va acorde con las instrucciones dadas por los ministros del Reino Unido, de utilizar los poderes reservados bajo la Sección 81 de su constitución.

Sin embargo, Roper dijo que el Servicio Civil requiere un periodo de 21 días antes de empezar a aceptar y procesar las solicitudes para registrar dichas uniones civiles.

La ley, antes conocida como Proyecto de Unión Doméstica, fue derrotada en la Asamblea Legislativa el 29 de julio, cuando los legisladores le votaron en contra, nueve a ocho.

El gobernador, sin embargo, usando sus poderes ejecutivos para enmendar proyectos de ley, optó por restituirlo y que fuera discutido en 21 días.

Roper, a su vez, admitió que varias enmiendas fueron incluidas en el borrador del proyecto discutido en la Asamblea Legislativa.

Según explicó Roper, algunas de las enmiendas fueron específicamente para fortalecer la efectividad del proyecto.

«Como previamente se había anunciado, el título del proyecto cambió a ‘unión civil’. Igualmente, varias piezas legislativas significativas fueron actualizadas para asegurar que se puedan aplicar a esos que quieran unir sus relación a estado civil», indicó.

Otro cambio aprobado fue una cláusula de incluir los nombres de las parejas en el Registro de Uniones Civiles, por lo que el registrador permitirá a una persona u organización, con una razón válida, acceder al registro.

Para garantizar el acceso, el registrador tomará en cuenta el interés del solicitante, la información sensitiva a la que quiera ver, el uso de la información y cualquier otro factor prescrito.

La legislación también obliga que se publiquen las uniones civiles durante una semana.

Tras la aprobación, Roper aseguró que dicha acción «no altera ni minimiza la tradición cristiana ni los valores de nuestra gente de las Islas Caimán».