La farmacéutica AstraZeneca decidió interrumpir un ensayo clínico para lograr una vacuna contra el covid-19, porque uno de los participantes sufre «una enfermedad potencialmente inexplicable«, informó este martes un portavoz de la compañía a medios de comunicación estadounidenses.

«Esta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios«, indicó el portavoz a la cadena CNBC y al medio especializado Stat.

Como parte de las pruebas aleatorias y controladas de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford a nivel global, nuestro proceso de revisión estándar gatilló una pausa en la vacunación para permitir la revisión de la información” del paciente, indicó el laboratorio sueco-británico en un comunicado.

Esta es una acción de rutina que tiene que suceder cuando, durante el desarrollo de las pruebas, tiene lugar una enfermedad que potencialmente no tenga explicación. La decisión asegura que se mantenga la integridad de las pruebas. Durante el transcurso de pruebas de gran envergadura habrán enfermedades aleatorias, pero estas deben ser revisadas de manera independiente. Estamos trabajando para acelerar la revisión de este único evento para minimizar cualquier potencial impacto en los objetivos temporales de la prueba. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y mantenemos los más altos estándares en nuestras pruebas”, agregó.

El laboratorio no precisó cuáles fueron los síntomas desarrollados por la persona que llevó a paralizar el proceso, pero Stat describió sospechas de una “seria reacción adversa”; no obstante, una fuente indicó al medio que se espera que la persona se recupere. El laboratorio tampoco especificó cual será la longitud de la paralización del estudio.

Esta vacuna de AstraZeneca es desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford y sería producida por México y Argentina luego de un acuerdo anunciado hace unas semanas.

Con información de EFE