El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que entre los meses de noviembre y diciembre se definirá qué vacuna contra el covid-19 autorizará la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de entre 18 proyectos internacionales.

Durante la conferencia diaria del presidente Andrés López, el canciller mexicano explicó que México confirmó su intención de participar en el mecanismo Covax Facility con la finalidad de adquirir las dosis necesarias para la población.

¿Cuántas vacunas está desarrollando Covax a esta fecha? 18, ¿Cuáles de esas 18 se van a aplicar? Lo sabremos entre noviembre y diciembre, porque serán presentadas a las autoridades regulatorias y esas autoridades en México es Cofepris y en Estados Unidos es la FDA, y así sucesivamente se determinará cuáles de esas vacunas van a tener la autorización”, dijo.

La instrucción principal es el acceso oportuno a la vacuna. La visión del presidente López Obrador que ha sido: que garantizar el acceso a la vacuna, el tratamiento de manera universal, equitativa y sin fines de lucro. La vacuna debe llegar a los mexicanos lo más temprano posible respecto a otros países”, agregó.

Sobre la vacuna rusa, Ebrard comentó que México ha sido formalmente invitado a participar en la fase 3 de la vacuna Sputnik V de Rusia, la cual, estará sujeta a la validación de las autoridades sanitarias y prevé, participen entre 500 y mil voluntarios en el estudio clínico, lo cual, abriría la posibilidad “de contar con acceso temprano al biológico”.

Además, con Estados Unidos el gobierno federal trabaja en la Operación Warp Speed, una iniciativa pública y privada para acelerar el tratamiento contra el covid-19 basándose en anticuerpos monoclonales a través de la farmacéutica Regeneron Pharmaceuticals, con sede en Nueva York.