Hasta el momento, cuatro grupos y 18 aspirantes han hecho patente su intención de llegar a la dirigencia del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para un periodo que tendrá su fin el último día de agosto de 2023, de cara al proceso electoral federal de 2024.

Los grupos son: el del canciller Marcelo Ebrard con quien está el diputado federal Mario Delgado.

Asimismo, el de senador de la República, Ricardo Monreal, con el cual simpatiza Alejandro Rojas Díaz Durán, quien en varias ocasiones ha buscado llegar a la cabeza de la formación guinda.

También, el de la propia expresidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, quien fue relevada en febrero pasado, a favor del hasta ahora dirigente provisional, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Por último destaca el grupo de Bertha Luján donde se encuentra el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo.

Fiesta, acarreados y promesas ante el INE

Los registros ante el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciaron el sábado y la primera figura destacada en hacerlo fue Mario Delgado, quien además hizo compromisos como donar la mitad del presupuesto del partido a la adquisición de vacunas contra el covid-19.

https://twitter.com/mario_delgado/status/1303122184404004864

En tanto, este martes, Gibrán Ramírez llegó en el transcurso de la mañana a las oficinas centrales del INE acompañado solo de militantes del partido. Sin apoyo de legisladores, Ramírez que su candidatura es “del pueblo” y su propuesta es depurar a Morena de los burócratas y centrarse en el apoyo al presidente Andrés López.

Después, Muñoz Ledo, de 87 años, y acompañado por la senadora Citlalli Hernández, hizo acto de presencia para también registrarse. El diputado busca su tercera experiencia como líder partidista, pues ya ha estado al frente de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

https://twitter.com/PMunozLedo/status/1303430133307580416

Por último, acompañada de varios militantes y simpatizantes, Yeidckol Polevnsky también acudió a registrarse. Pese a haber sido desbancada, mantuvo su puesto como secretaria general y aún cuenta con influencia en las filas del partido.

Hasta el momento suman 18 aspirantes registrados, entre quienes destacan Alejandro Rojas, y Joel Flores Bonilla. Este martes era la fecha límite para inscribirse.