Ciudad de México. Tras el impacto de la pandemia del Covid-19, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, aseguró que México tiene indicadores y un estatus económico muy importante, respecto a otras naciones, para lograr crecimiento y salir delante.

“Es el Paquete Económico más responsable que se pudo haber presentado después de un impacto económico como el Covid-19”, afirmó.

Por ejemplo, dijo, que a nivel de los mercados, México ha logrado enfrentar con austeridad y con disciplina financiera los embates del coronavirus.

Otro tema, señaló, es que los ingresos tributarios han sido estables a pesar de la desactivación económica por el Covid, debido a la gran Reforma que se hizo para eliminar el saqueo fiscal y presupuestal que había con las más de 8 mil empresas fantasmas que se crearon para atracar al país.

“Hay que recordar las 9 millones de facturas que se emitieron para evadir los impuestos y generar un saqueo de más de más de 2.5 billones de pesos en los últimos sexenios”, refirió.

También, destacó, que las remesas como fuentes de ingresos primarias se han mantenido estables y la balanza comercial es superavitaria.

“México ha desplazado a China como exportador de productos hacia la Unión Americana. Hoy nuestro país tiene la oportunidad de crecer en el comercio con Canadá y Estados Unidos en cerca de un 30%, todo esto fortalece al sector primario y secundario de nuestra economía”, apuntó.

Insistió en que “hay indicadores positivos” para salir adelante.

En entrevista con Síntesis, consideró que el crecimiento que pronostica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del 4.6% para el próximo año, “habla de la responsabilidad del gobierno” para sacar adelante al país.

“La proyección del 4% es importante, buena, que implica un reto de todos. Vamos a cuidar en el Paquete Económico a los micro, pequeños y medianos empresarios; vamos a cuidar a la industria prestadora de servicios, nuestra prioridad es apoyar al sector turístico. Son temas centrales”.

“Es un presupuesto conservador, responsable, un proyecto de indicadores económicos que se están analizando con mucha objetividad”.

Lamentó que “muchos quisieran en el país que nos fuera peor”, sin embargo el Gobierno Federal tiene el compromiso de fortalecer la economía, mediante el manejo responsable de las finanzas del país.

Armenta Mier, recordó que lamentablemente del 2000 al 2018 en gobiernos anteriores, la deuda pasó de los 500 mil mdp a 10.5 billones de pesos, con un pago de servicio de la deuda de 50 mil millones de pesos a los más de 750 mil millones de pesos que se pagarán este año, lo que se comprará con el presupuesto que se estima para el 2021 del Ramo 33 a todos los estados de la República y a los más de 2500 ayuntamientos.

“Es vergonzoso que una deuda pasó de esta magnitud del 2000 al 2018, sin que hayamos recuperado nuestra soberanía energética, alimentaria, sin que se haya desarrollado la industria, sin que pudiéramos sustituir las importaciones de productos provenientes de la petroquímica básica y secundaria que son fuentes de desarrollo para la producción de medicinas, de alimentos y de toda la industria”, puntualizó.

Destacó que el sector turístico se verá muy beneficiado en el próximo Paquete Económico, ya que fue el primero en cerrar por la pandemia y ha sido el último en abrir en la reactivación económica y a eso le estamos apostando, fortalecer este sector terciario de la economía.