Una perspectiva de género en la inclusión financiera resulta clave para cerrar las brechas que limitan el impulso al desarrollo de las comunidades, afirmó este jueves el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Al presentar el estudio «Los servicios financieros en México con perspectiva de género: Avances y áreas de oportunidad», el PNUD destacó que este enfoque de género debe aspirar a transformar las condiciones socioeconómicas de las mujeres.

Esto con el fin de que «se construya un sistema financiero que transforme las condiciones de género», señaló el Programa, que reconoció que en México ha habido avances en la inclusión financiera aunque persisten brechas entre hombres y mujeres, así como en regiones, estados y municipios.

Estas brechas «limitan impulsar el desarrollo de las comunidades y avanzar en el logro de los objetivos de la Agenda 2030», explicó el PNUD tras la presentación del estudio, que muestra un diagnóstico del fenómeno de la inclusión y de salud financiera en México.

Asimismo, pretende que las personas que toman decisiones tengan información para diseñar e implementar políticas públicas o iniciativas de inclusión financiera que aumenten la resiliencia e impulsen el desarrollo sostenible de las comunidades.

El representante del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis, dijo que se busca sensibilizar sobre un mejor y mayor acceso a herramientas e instrumentos financieros, para que las finanzas tengan un poder transformador en materia de género.

Es clave facilitar a las mujeres el acceso a servicios y herramientas financieras, ya que son protagonistas de un enorme papel en la productividad de la sociedad, tanto en actividades remuneradas como en términos de trabajo doméstico», apuntó.

El PNUD precisó que a nivel mundial se estima que 65 % de las mujeres tienen una cuenta bancaria en comparación con el 72 % de los hombres y que en México «esta brecha es de 8 puntos porcentuales»: el 33 % de las mujeres por el 41 % de los hombres.