Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia nacional del Partido Morena, aseguró que en 2024 impulsará una consulta ciudadana para buscar cambiarle el nombre al estado de Tabasco por el de “Tabasco de López Obrador”.

Durante una gira de proselitismo, el senador suplente por Morena, detalló que presentará esta iniciativa de reforma constitucional a la próxima legislatura local, en donde también se incluya la posibilidad que una vez que termine el mandato del presidente, Andrés López, pueda participar como candidato a gobernador en su tierra natal.

Ya traigo reforzada la propuesta, yo quiero que después que termine el mandato del presidente López Obrador, los tabasqueños hagan una consulta y le pregunten al pueblo de Tabasco si quisieran que Tabasco se llame ‘Tabasco de López Obrador’, así como Puebla de Zaragoza”, indicó.

El también senador suplente de Ricardo Monreal sostuvo que esta idea viene a reforzar la propuesta que hizo hace meses para que mediante una reforma constitucional se permita al macuspanense competir por la gubernatura un vez que termine su sexenio.

En enero de este año, entregó al Congreso local un documento en el que justificó esta iniciativa al señalar que busca «aprovechar la experiencia, el conocimiento y la trayectoria de quienes han sido titulares del Poder Ejecutivo federal«.

Tras conocer estas declaraciones, el gobernador Adán Augusto López Hernández desestimó la propuesta al señalar que si bien hay satisfacción en que un tabasqueño ocupe la silla presidencial, está de más querer modificar el nombre de Tabasco.