La Semana de la Moda de Nueva York (NYFW) arranca este domingo su evento más atípico debido a la pandemia de la COVID-19, con cinco días de presentaciones mayoritariamente digitales que han llevado a veteranas firmas a saltarse la cita mientras que otras emergentes aprovechan la oportunidad de este escaparate internacional.

La inauguración corre a cargo del diseñador Jason Wu, uno de los pocos que decidió hacer un desfile en persona bajo las estrictas normas sanitarias de las autoridades de Nueva York: en exteriores, solo pueden asistir un máximo de 50 personas, mientras que en interiores, la capacidad habitual se reduce al 50 % o no se permiten espectadores.

Según dijo el modisto de origen taiwanés al medio E! News, en su desfile solo habrá 36 personas con mascarilla y distanciadas, una diferencia abismal respecto al medio millar que suelen observar sus creaciones abigarrados entre el público y ansiando la primera fila, donde no suelen faltar la editora de Vogue, Anna Wintour, ni las celebridades.

Algunos minoristas y editores clave estarán ahí; y algunos de mis amigos más cercanos, que solo estarán ahí para apoyarme», explicó Wu, quien recordó que el evento, que se realizará a las 21.00 horas GMT en la azotea de los estudios Spring, sede de la Semana de la Moda, se emitirá en directo por internet.

  • Y es que así es como casi todas las marcas de esta NYFW van a mostrar sus creaciones: a través de desfiles retransmitidos en directo, videos grabados previamente, fotografías de las prendas («lookbook») u otro tipo de «activaciones digitales», en palabras de una de las organizaciones que se encarga de la «Fashion Week», la empresa IMG.