Luego de una reunión entre autoridades federales y familiares de las víctimas del desastre minero de Pasta de Conchos, Coahuila, en 2006, se acordó que se rescatarán los cuerpos de los mineros que quedaron sepultados, construir un memorial en la mina e indemnizar a las familias.

En una reunión que se prolongó por más de tres horas, Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), mencionó que los trabajos de rescate los realizará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se financiarán aprovechando el carbón extraído de la mina.

Va a haber rescate, hubo una propuesta muy puntual del Presidente de la República más allá de los asuntos de la reparación integral a los daños de las víctimas se hagan las labores de rescate como se había planteado.

Es una reparación que les corresponde por derecho y el memorial se va a construir”, subrayó Encinas.

CFE, detalló Encinas, se encargará del estudio de ingeniería para los trabajos de rescate, el cual expertos nacionales y extranjeros confirmaron previamente como una tarea viable.

La operación, cuyo costo podría rondar los 75 millones de dólares, involucra riesgos, reconoció el funcionario, por lo que “habrá que tomar las medidas y previsiones en materia de seguridad”.

En una minuta firmada entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y los familiares de los mineros atrapados se acordaron  indemnizaciones por 3.7 millones de pesos a los familiares de cada víctima, recursos que correrán por cuenta de la Segob.

Además y en el marco de las obras públicas previstas en la reparación integral de tipo colectiva, que iniciarán enero de 2021, se construirá un memorial en una parte del predio de la mina de Pasta de Conchos a cargo de la Sedatu.

Como parte del acuerdo se incluye también la negociación de un acuerdo de solución amistosa, en el cual se plasmarán los detalles de la reparación integral acordados y previstos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

De esta forma, el presidente Andrés López asistirá a Nueva Rosita, Coahuila, el próximo 23 de octubre a supervisar el cumplimiento de estos acuerdos.