La Arquidiócesis Primada de México suspendió intempestivamente las actividades del domingo en la Catedral de la Ciudad de México, debido a que notificó una “toma” del Zócalo por parte del Ejército, por la proximidad de los festejos patrios.
A través de un breve comunicado, la Iglesia avisó a sus fieles que debido a los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre, las actividades serían suspendidas en el templo que se encuentra en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución.
La Catedral Metropolitana de México informa a los fieles que, por causas ajenas a la Iglesia, durante los días cercanos a nuestras fiestas patrias, no se podrá participar de los servicios religiosos en el recinto.@Catedral_CdMx pic.twitter.com/YgO9ukgVvQ
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) September 13, 2020
“La Catedral Metropolitana de México informa a los fieles que, por causas ajenas a la iglesia, durante los días cercanos a nuestras fiestas patrias, no se podrá participar de los servicios religiosos del recinto”, menciona el texto.
Sin embargo, el anuncio causó confusión debido a que en éste se aseguró que el Ejército mexicano había “tomado” el primer cuadro de la Ciudad de México.
Manifiesto mi deseo de que exista una comunicación constante y cordial con las autoridades para que cada una de las partes pueda desarrollar de la mejor forma las actividades que le correspondan.
— Carlos Aguiar Retes (@ArzobispoAguiar) September 14, 2020
“Solamente deseo informar a todos los fieles que el Ejército tomó la Plaza de la Constitución y por esta razón fue difícil para quienes deseaban participar en la Eucaristía entrar a la Catedral Metropolitana. Creo que los demás días tendremos los mismos problemas”, dijo uno de los sacerdotes que forma parte del Venerable Cabildo Metropolitano.
Por su parte, el arzobispo primado de México, Carlos Aguilar Retes, acusó falta de comunicación respecto a los eventos que se desarrollarán en el primer cuadro.
“Aclaro que no existe ninguna toma de la Catedral Metropolitana de parte de las autoridades federales, sin embargo sí faltó la comunicación correcta con ellas para implementar los protocolos previos a los actos de las Fiestas Patrias”, mencionó Aguilar Retes.
En tanto, el padre José de Jesús Aguilar Valdés, también en un video, manifestó su intención en pos de “comunicación constante y cordial” con las autoridades.
“Manifiesto mi deseo de que exista una comunicación constante y cordial con las autoridades para que cada una de las partes pueda desarrollar de la mejor forma las actividades que le correspondan”, escribió.