Los informes anuales de legisladores, Jefatura de Gobierno, Alcaldes y Concejales, podrían difundirse en periodos de precampaña y campaña electoral, sin exceder siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rindan, de acuerdo con una propuesta de la diputada local de Morena, Guadalupe Morales Rubio.
Sin embargo, la iniciativa que propone modificar el artículo 158 de la Ley de Participación Ciudadana, así como el artículo 7 del Reglamento del Congreso local, fue turnado para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Participación Ciudadana y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, pero ambas son presididas por diputados de Morena.
Aunque Morales Rubio en su propuesta, destacó que “busca evitar antinomias entre lo señalado en la Ley de Participación Ciudadana, el Reglamento del Congreso y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, ajustando los primeros dos ordenamientos jurídicos a lo dispuesto en el Código que rige los comicios”, argumentó.
Precisó que el artículo 5 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, contempla la rendición de informes de titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos político-administrativos, organismos descentralizados y órganos autónomos, inclusive en periodo de precampaña y campaña.
Lamentó que el artículo 158 de la Ley de Participación Ciudadana restringe dicho ejercicio a diputadas y diputados que integran el Congreso, así como a los titulares de la Jefatura de Gobierno, Alcaldías y Concejales, “al prohibir su realización dentro del proceso electoral o dentro de los 60 días previos a este”, denunció la morenista.
En la misma situación está el Reglamento del Congreso, que en su artículo 7, establece: “La difusión de los informes, no podrá exceder de siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rindan, ni realizarse en tiempos de precampaña o campaña electoral”, agregó.