El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, envió una iniciativa al Congreso estatal para reestructurar y eficientar la gestión administrativa, además de lograr mejores resultados en las actuales dependencias que conforman el gobierno.
La propuesta reforma diversos ordenamientos legales y prevé la creación de una Secretaría de la Mujer que dará seguimiento a las acciones relacionadas a las Alertas de Violencia de Género declaradas en la entidad.
También, ejecutará políticas públicas, programas, acciones relativas a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como la erradicación de la violencia contra las mujeres por razón de género, así como la condición social.
Aunado a ello, el documento considera la fusión de las secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano con la de Obra Pública, que se transformará en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, encargada de atender de manera unificada el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, la regulación del desarrollo urbano y la ejecución de obra pública con visión sostenible, con lo cual podrá brindar mejores resultados con una importante reducción en costos de operación.
Esta Secretaría tendrá a su cargo la Comisión de Factibilidad del Estado de México con el fin de unificar en una sola dependencia las responsabilidades principales para la emisión del Dictamen Único de Factibilidad (DUF).
También se fusionan la Secretaría de Comunicaciones con la de Movilidad en una dependencia que mantendrá el nombre de Secretaría de Movilidad, con lo cual se busca concentrar en una sola área los trabajos para lograr la interconectividad general del transporte en el Estado de México, la construcción de infraestructura vial y la planeación de nuevas formas de comunicación.
Para llevar a cabo la promoción integral del Estado de México como un polo de inversión turística y cultural, la iniciativa considera la fusión de las secretarías de Cultura y Deporte con Turismo, en la Secretaría de Cultura y Turismo, que vinculara a la sociedad con el quehacer cultural,