Sin importar que están rezagadas más de mil 574 iniciativas, los 34 integrantes del grupo parlamentario de Morena decidieron realizar este lunes y martes su plenaria para establecer su agenda de trabajo para este periodo ordinario de sesiones, cuando pudieron realizarla el fin de semana.
De allí que de último momento, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) suspendió la sesión programada para el mediodía de este lunes, lo mismo que varias reuniones de comisiones; es decir, el Congreso local paró actividades a consecuencia de que los legisladores del grupo mayoritario decidieron reunirse.
Y como si planearan cambiar el rumbo del país y el mundo, la convocatoria fue bajo el más completo sigilo, pues ni los asesores saben informar el lugar donde están reunidos los 34 representantes populares de ese partido, y los demás que aun cuando se dicen “independientes”, también acudieron al evento.
Tal es el caso de Jesús Martín del Campo –que nunca dejó de ser morenista–; Teresa Ramos Arreola, ex del PVEM; Leonor Gómez Otegui y Lizzete Clavel Sánchez, ex del PT; y Valentín Maldonado, ex del PRD. No así el expriista Guillermo Lerdo de Tejada.
Se supo que también está presente el coordinador de la asociación Encuentro Social (AES), Fernando Aboitiz Saro, quien al arrancar la presente legislatura, dejó Morena para integrarse al AES, a fin de que éste quedara reconocido como grupo parlamentario.
Por ello, los legisladores de los demás partidos políticos, sobre todo, del PAN, PRI y PRD, de último momento se enteraron que la abultada agenda de trabajo para este lunes, simplemente quedó cancelada, debido a que Morena decidió efectuar su plenaria este lunes y martes.