Al dar un balance de las acciones frente a la pandemia por el coronavirus, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no hubo un incremento exponencial de hospitalizados en la capital del país, tal como ocurrió en Nueva York, Estados Unidos, o Madrid, España.

En caso contrario, si no se hubieran tomado acciones, se hubiera triplicado la cifra 10 veces, indicó la mandataria.

“Estas ciudades tuvieron una reducción mayor [en los hospitalizados], entre otras razones, porque en la Ciudad de México tenemos una situación en la que no necesariamente todos se guardaron en casa”, dijo.

Detalló que con el modelo epidemiológico para la Zona Metropolitana del Valle de México se desarrolló el indicador del número de hospitalizados, el cual ha permitido no saturar los centros de salud, ya que, dijo, “nunca hubo un incremento exponencial, sino lineal, con estabilización y una bajada muy lenta”, pero que ha permitido que en los últimos 15 días haya una estabilización.

Explicó que la emergencia se ha dividido en cuatro periodos: la fase preventiva en febrero y marzo; emergencia sanitaria, abril y junio; apoyos a los más vulnerables, plan hacia la nueva normalidad y semáforo sanitario, en junio; cambio paulatino de aislamiento general a estrategia de atención a zonas prioritarias a través de la georreferenciación de casos positivos, en julio y agosto.

Acompañada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la secretaria de Salud de la capital, Oliva López, aseguró que la emergencia representa una oportunidad para la creación de un sistema de salud único.

La colaboración con las instituciones científicas, así como la relación con la ciudadanía, dijo, ha sido un esfuerzo titánico realizado por las instituciones nacionales y locales para atender la pandemia por coronavirus.

“Los habitantes de la Ciudad de México, con las enormes dificultades y sufrimientos, estamos de pie frente a la tragedia”, dijo.