En estas fiestas patrias, la ecologista Alessandra Rojo de la Vega Piccolo solicita a las familias mexicanas no detonar juegos pirotécnicos ya que son nocivos para la salud de los humanos y animales, además contaminan el medio ambiente de la Ciudad de México.

La diputada local alertó que los petardos son venenosos, y su explosión libera partículas nocivas como el polvo fino PM10, respirable y tóxico, el cual puede empeorar enfermedades existentes como el Covid-19 que tanto han sufrido los capitalinos.

También destacó que el sonido de las explosiones provocan a los perros entrar a un estado similar al estrés postraumático porque su oído es capaz de escuchar a una distancia cuatro veces superior a la de los humanos. Otros síntomas que sufren son: orinar o defecar sin control, temblores, salivación y, en casos extremos, convulsiones y fallas cardiacas.

Por lo anterior, la también coordinadora del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo impulsará la aprobación de la iniciativa que presentó en el Congreso de la Ciudad de México para que sea considerada como una infracción contra la seguridad ciudadana, sin ninguna excepción, el detonar o encender cohetes o juegos pirotécnicos en la capital.