El representante de México, Jesús Seade Kuri, habría quedado fuera de la contienda para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) luego de la primera ronda de consultas, según fuentes allegadas al proceso.

En la elección para ocupar el cargo de participan, además de Seade, el británico Liam Fox, el saudita Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, la keniana Amina C. Mohamed, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, el egipcio Abdel-Hamid Mamdouh, el moldavo Tudor Ulianovschi y la surcoreana Yoo Myung-hee.

Seade (pese a tener el apoyo de América Latina, China y Japón), así como los candidatos de Moldavia y Egipto, no reunieron los votos necesarios en la primera ronda de votos.

Con ello, ahora siguen en la contienda los candidatos de Corea del Sur, Nigeria, Kenia, la Unión Europea y Arabia Saudita.

Según las fuentes, Seade no obtuvo respaldo de países europeos y africanos para sumar más aportaciones para el cargo.

Sin embargo como principales contendientes para tener el puesto de director General OMC, se encuentran la representante de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala y de Kenia, Amina C Mohamed.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ayudó a fundar la OMC, con sede en Ginebra, a principios de la década de 1990 y, más recientemente, dirigió el equipo de negociación para modernizar el entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y convertirlo en el actual T-MEC.

El 20 de agosto pasado, Jesús Seade culminó una gira de trabajo en Washington, Estados Unidos, donde presentó sus propuestas para ganar la candidatura como director general la OMC, donde celebró reuniones con organizaciones empresariales, representantes y autoridades del gobierno de Estados Unidos.

La OMC lleva más de un cuarto de siglo sin llegar a un gran acuerdo multilateral, a la vez que enfrentan desafíos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la paralización del Órgano de Apelación –la última instancia del mecanismo de solución de controversias- y los problemas comerciales derivados del covid-19.

Hace unas semanas, la administración federal desapareció varias subsecretarías en el marco de su plan de austeridad para eliminar gastos.

Entre ellas, destaca la Subsecretaria de América del Norte de la SRE, que dirigía Seade, cuya desaparición se anunció el 27 de agosto.