Poetas, científicos, artistas, escritores, académicos, intelectuales, periodistas, cineastas publicaron un desplegado titulado «En defensa de la libertad de expresión», donde repudian que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ataque y censure la libertad de expresión.

Los más de 650 firmantes manifiestan que hoy en México la libertad de expresión está bajo asedio y que con ello «está amenazada la democracia».

Un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios» y que con ello «agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante», dice el documento.

Esto tiene que parar», recalcaron al tiempo de decir que el presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana.

Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país».