El español Rafa Nadal, nueve veces campeón, perdió este sábado por 6-2 y 7-5 ante el argentino Diego Schwartzman, número 15 del ránking mundial, y se despidió en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma, del que había ganado las últimas dos ediciones.

Nadal, que regresó a competir en Roma tras seis meses y medio lejos de las pistas, había ganado los nueve precedentes enfrentamientos con Schwartzman, pero este sábado se rindió en dos horas y tres minutos ante un recital de tenis del argentino.

Schwartzman, que encadenó su segunda semifinal consecutiva en el Foro Itálico, peleará por la final este domingo contra el canadiense Denis Shapovalov, quien eliminó al búlgaro Grigor Dimitrov. La otra semifinal la jugarán el serbio Novak Djokovic y el noruego Casper Ruud.

«¡Sííí!«, fue el grito de liberación de Schwartzman cuando vio que su volea rebotaba dos veces en el campo de Nadal y certificaba su triunfo. Siete años después de su primer duelo con el Rey de la tierra batida, el argentino logró por fin doblegarlo.

Lo hizo con una prestación sobresaliente, agresivo al resto, regular y contundente con el revés, ante un Nadal que cometió hasta 30 errores no forzados y cuya reacción de nervios y carácter no fue suficiente para prolongar su racha de victorias en Roma, que duraba desde los cuartos de 2017.

Y eso que Rafa arrancó fuerte y defendió sus primeros turnos al saque, pero a partir de ese momento empezó a sufrir mucho. Schwartzman le quebró dos veces consecutivas, a cero en el quinto juego y tras dos bolas de rotura en el séptimo, lo que le permitió llevarse el primer set por 6-2.

Nadal, que acabó con un modesto 43 por ciento de primeros saques, empeoró verticalmente sus números en el segundo set. Sufrió tres roturas consecutivas y pese a devolver dos, tuvo que rendirse en la primera bola de partido de Schwartzman.

El rival del argentino en las semifinales de este domingo será el canadiense Denis Shapovalov, número 14 del mundo, quien obtuvo su primera victoria en tres enfrentamientos contra el búlgaro Grigor Dimitrov al doblegarle por 6-2, 3-6 y 6-2 ante el búlgaro Grigor Dimitrov (n.22).

El jugador canadiense, de 21 años, celebró la victoria número 100 en el circuito ATP y se confirmó «infalible» en los cuartos de final de un Masters 1000, ya que lleva cinco de cinco en su todavía joven carrera.