La falta de resultado y desinterés por parte de las autoridades del gobierno federal, ha orillado a familias de diferentes sectores del país a realizar búsquedas de sus seres queridos desaparecidos, sin apoyo gubernamental, estas familias realizan las búsquedas con esfuerzo propio y financiando la difícil tarea con sus limitados recursos.

Un ejemplo de esta desesperanzadora situación, es el caso del grupo de madres “Buscadoras por la Paz”, colectivo que se ha comprometido en la investigación y la búsqueda de todas las víctimas de desaparición forzada, incluidos sus propios seres queridos.

Compartiendo los resultados de su lucha por redes sociales, este grupo de mujeres ha logrado acaparar, cada vez más, las miradas y el interés de jóvenes y adultos, demostrando un inquebrantable esfuerzo para lograr hacer el trabajo que las autoridades han dejado desinteresadamente.

Un videoclip que fue grabado el pasado 14 de septiembre cuando las integrantes de “Buscadoras de la Paz”, encontraron los restos de Victor, un joven de 24 años de edad que desapareció en Hermosillo el pasado mes de abril, y quien además es hijo de Enedina, compañera y amiga del colectivo.

Las imágenes difundidas por el colectivo muestran a la mamá del joven llorando desconsoladamente luego de encontrar los restos de su hijo en un predio ubicado en la colonia San Bosco, en la ciudad de Hermosillo. Lugar al que las llevó una investigación de casi seis meses por parte de Enedina y una llamada anónima que confirmó las sospechas.

“Ahí está tu hijo, para que le llores en un lugar” le dice Cecilia Delgado, lideresa del colectivo de búsqueda, a la señora Enedina, a quien le prometió que encontrarían a Víctor. Si el video no podría ser más triste, la mujer comienza a gritar el nombre de su hijo de manera desgarradora, rogando por ver el cuerpo de su hijo que se encuentra cubierto de tierra.