El presidente Andrés López dijo que espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apruebe la realización de la consulta “popular” para definir si se lleva a juicio a los expresidentes de México, pues dijo no ver ningún inconveniente para ello.

López aseguró que hubo corrupción y políticas que violaron los derechos humanos en los gobiernos anteriores.

Yo no veo que haya ningún obstáculo, ningún impedimento, se cumple con lo que dice la Constitución… de todas formas la Corte es autónoma e independiente y va a resolver… Yo espero que la Corte apruebe la realización de la consulta, no es presionar a nadie”, dijo en su conferencia diaria.

Ante la insistencia de algunos juristas de que es ilegal preguntar para aplicar la justicia, López reiteró “no es presionar a nadie es apego irrestricto a la legalidad, al artículo 35 constitucional”.

López negó que con la consulta se afecten los derechos humanos de expresidentes, pues, dijo, tienen derecho a la legítima defensa.

Por ello, aseguró que los exmandatarios tienen garantizados sus derechos civiles y políticos; no obstante, al dirigirse a los ministros de la corte, les pidió “no tenerle miedo al pueblo y que el pueblo mande”.