Sin ninguna medida de seguridad entre pacientes que acuden a sacar ficha para consulta y aquellos que asisten para ser atendidos por síntomas de coronavirus en la Unidad Médica Familiar (UMF) No.07 (Tlalpan) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), derechohabientes pasan hasta 4 horas formados para poder pasar a la clínica.

En este Centro de Salud es imposible, mantener la sana distancia entre pacientes que solicitan atención por otros padecimientos y los que tienen sospecha de padecer Covid-19.

Usuarios consultados por Síntesis, afirman que siempre es la misma historia, ya que tienen que acudir a formarse desde las 8 de la mañana para poder alcanzar ficha, ya que las citas que tienen programadas no se están respetando.

Afirman que las largas filas se registran diario y que a los responsables de la clínica no les interesa poner fin a este problema.

«No les interesa que nos podamos contagiar unos a los otros», sostienen.

Aunado a este problema, a los alrededores se pueden observar locales de comida que operan sin ninguna medida de salubridad.

La historia es diferente en la UMF No. 46 también del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde los pacientes que esperan para poder ingresar, no se encuentran aglomerados y pueden mantener la sana distancia en bancas ubicadas al exterior de la Clínica.

De hecho en carteles ubicados fuera del nosocomio se informa que la atención el próximo 24 de septiembre (mañana) se otorgará a partir de las 9 de la mañana por motivo de la desinfección de la unidad.

También se informa que se dará acceso 10 minutos antes a los pacientes al interior de la clínica 10 minutos antes de su cita.